Ahimsa y Satya: El equilibrio en cada paso.

Escrito por Mariapía

16/09/2020

Ahimsa y Satya son los dos primeros principios del yoga. Mantener el equilibrio entre estos dos conceptos llenan de calma y seguridad las decisiones que tomamos.

Ahimsa, el primer principio, quiere decir “No violencia” y es algo que todos los maestros nos recuerdan siempre durante nuestra práctica, sobre todo, física porque es cuando más nos hacemos daño pero no es el único momento en el que debemos tenerla presente. 

Ahimsa empieza con uno mismx, tanto con nuestro cuerpo como con nuestros pensamientos. Muchas veces tenemos pensamientos que pueden dañarnos de diferentes maneras. Cuando practicamos ahimsa, no negamos estos pensamientos ni nos juzgamos por tenerlos. Suceden. Nuestra tarea está en no identificarnos con ellos. Reconocerlos y a partir de ahí trabajar para mejorarlos y amarnos como somos.☯️

Luego extenderemos la práctica de ahimsa con el mundo, donde están los otros seres humanos, los animales y toda la naturaleza.🌎

Un maestro, durante la formación en India, nos dijo “Si tenemos amor dentro de nosotros, no vamos a dañar a nadie”, y creo que se refiere a pensar en ahimsa como aquello que debe estar en equilibrio con la verdad. Así, si en algún momento accionamos con falta de amor, nos será más sencillo perdonarnos y no volver hacerlo en el futuro. 

En la búsqueda de ese equilibrio llega Satya, el segundo principio, que quiere decir “Verdad” y aún más que eso “aquello que no tiene distorsión”. Nos llama a basar la vida en la práctica de la verdad.

¿Pero cómo ser verdaderos? ¿O cómo sabemos que estamos siguiendo nuestra verdad?

🌱Intento seguir las luces de estas preguntas constantemente🌱

Cuando seguimos nuestra verdad nos sentimos bien. Cuando estamos siendo verdaderxs no dañamos a otrx ni a nosotrxs mismxs (👈Ahimsa).

Cuando tengamos dudas recordémonos el equilibrio entre Satya y Ahimsa, entre esa Verdad que ya existe dentro nuestro y esa paz integral que nos guía con sentimientos que nacen desde el amor.

•¿Cómo hacerlo con nuestra práctica física?

Identificando el estado de nuestra respiración antes, durante y después. Ella nos dirá qué asanas realizar, si estas están siendo amables con nuestro cuerpo y mente y si la práctica que tuvimos se siente bien. El yoga está para servir al cuerpo y no al revés. Aquí Satya prevalece sobre el ego. Ese que muchas veces nos hace ponernos en situaciones incómodas.

Satya nos invita a alinear lo que decimos con nuestras acciones.

🌱Recordémonos Satya y Ahimsa en nuestras asanas. 

🌱Recordémonos Satya y Ahimsa cuando nos alimentamos.

🌱Recordémonos Satya y Ahimsa en nuestros vínculos.

🌱Recordémonos Satya y Ahimsa en nuestros pensamientos.

Que el camino y cada paso que demos sean iluminados por Ahimsa y Satya. Encendamos esa luz con nuestra curiosidad, con el cuestionamiento y la autoreflexión. Y mantengámosla.

Les deseo Ahimsa y Satya, primero con ustedes mixsmos y luego con el mundo.

Quizás también te guste…

Renacer: Meditación para enviar luz.

Renacer: Meditación para enviar luz.

Les comparto un ejercicio personal que practico siempre que alguien muy querido atraviesa por un proceso difícil. Porque este es el lugar desde el cual yo vivo en esta vida. Desde el amor. Y puede sonar muy idílico, sí. Me parece así a mi muchas veces, aún me hablan las estructuras, pero he comprobado que no lo es. Que de todas las formas, es el amor el que nos lleva a renacer.

Un ‘Yo’ para un ‘Nos’

Un ‘Yo’ para un ‘Nos’

“Lo mejor que puedo hacer por ti es trabajar en mi. Lo mejor que puedes hacer por mi es trabajar en ti.” – Ram Dass

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariapía Condorchúa Martínez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios BanaHosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

surya namaskar, Saludo al sol

Suscríbete y llévate gratis nuestra guía del Saludo al Sol.

Política de Privacidad

¡Gracias por suscribirte!

Pin It on Pinterest

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies